CNI

CNI

miércoles, 9 de agosto de 2017

México. La Modernización del TLCAN Implica el Mayor Abaratamiento de la Mano de Obra

Ya lo Hicieron en 1994: Bajaron Salarios y Aumentó el Desempleo
ADAPTARÁN EL SECTOR LABORAL AL TLCAN
*Es una Prioridad del Gobierno Federal Señala el Secretario de Economía.



FRECUENCIA LABORAL
Año 11. No. 606. del 06 al 12 ago. 2017
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Facilitar la adaptación de los trabajadores mexicanos a los nuevos requerimientos del mercado laboral mundial, es una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para abordar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que se desarrollarán del 16 al 31 de agosto del 2017 en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Así lo indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en un documento que envío al Senado de la República y que se publico en la Gaceta Parlamentaria del 02 de agosto del presente año, el cual se denomina "Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte".

También destaca que para adaptar a la mano de obra mexicana a los nuevos términos del TLCAN se adoptarán nuevos modelos educativos.

Al respecto la doctora Josefina Morales, investigadora del Insituto Nacional de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que desde 1994 que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha aumentado la pobreza laboral. "Hoy la mayoría de los trabajadores tenemos un ingreso básico y lo demás es por competencia o competitividad, es decir, parecemos trabajadores a destajo, como en el siglo diecinueve".

El secretario de Economía aseguró que se realizaron 250 consultas públicas sobre el TLCAN, a través de las cámaras empresariales y comerciales, así como inversionistas, consultores, instituciones educativas y hasta representantes del sector cultural, pero en ningún lado menciona que hayan sido consultados los trabajadores que suman más de70 millones de habitantes del país. Eso lo especificó en un Infome al Senado sobre el Inicio de las Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio".

Los trabajadores representan a más de la mitad de la población y no fueron consultados, sobre los efectos que ha tenido el Tratado de Libre Comercio en el sector laboral durante los 23 años que tiene de vigencia, como lo denunciaron representantes de distintos sindicatos del país. (Leer Noticia Relacionada: SINDICATOS DEMANDAN SU INCLUSIÓN EN LAS NEGOCIACIONES DELTLCAN link: http://www.frecuencialaboral.com/TLCANsindicatosdemaninclusionenegociacion2017.html)

La doctora Josefina Morales opinó que el tratado de Libre Comercio ha dejado deterioro para los trabajadores que se refleja en que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos del mundo, el más bajo de América Latina, ha aumentado el empleo obrero, pero en condiciones adversas, con bajos salarios, sin prestaciones, con jornadas prolongadas de trabajo, sin prestaciones.

Por otra parte, desde 1994 que entró en vigor el TLC a la fecha más de 12 millones de trabajadores mexicanos se fueron como migrantes a Estados Unidos, en las peores condiciones.

La perspectiva en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio es que se profundice la migración ilegal y habrá mayor precarización del trabajo.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/TLCANadaptacionlaboralenrenegociacion2017.html